sábado, 5 de febrero de 2011

Vendimia de Tupungato 2011

Una vez más Vendimia Joven estuvo presente en una de las fiestas mas populares de la región y en esta oportunidad nos dirigimos hacia el sudoeste provincial, hacia el departamento de Tupungato. A 72 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, la celebración se realizó en el predio Urquiza (en el centro de ese departamento).


El espectáculo comenzó a las 21:45 con la Bendición de los Frutos, ceremonia religiosa en la que el padre Raúl Olguín impartió una bendición especial a todas las reinas salientes.
Luego, tras escucharse dos fuertes bombas de estruendo, se dió por inicio a la fiesta. Uno de los personajes principales fue “La Bodega” personalizada por una actriz que relató como se realizaba el proceso de elaboración del vino desde la época de la colonización española hasta nuestros días.
Mientras esta relataba la historia lugareña aparecieron en el escenario diversos personajes de la tradición tupungatina desde 1.858 – año de creación del departamento – hasta la actualidad. La reseña recordó a los inmigrantes de países europeos que llegaron a Tupungato y destacó a la actual juventud que día a día se esfuerza por mantener las cosechas sanas.
El relato de La Bodega por un lado remarcó el orgullo tupungatino y por otro describió el rigor climático que debían superar los viñateros y cosechadores de uvas durante todo el año agrícola.


A medida que el espectáculo avanzó, el repertorio musical fue ovacionado y acompañado con palmas de los asistentes. Cuecas, gatos, chacareras, zambas y tangos revolucionaban la fiesta. En la parte final se escuchó música moderna y temas tales como “Loca” de Shakira, y “Bom Bom” de Pitbull, fueron muy aplaudidas por los jóvenes: mayoría entre los asistentes.


El espectáculo concluyó con un fuerte aplauso final de todos los presentes mientras se difundió a todo volumen una canción dedicada a la “Capital de los Vinos de Altura,” mientras las quince reinas de cada distrito que bailaron un romántico vals acompañadas jóvenes con vestimenta de gauchos.

Terminado el espectáculo empezó la elección de la Soberana de Tupungato. Uno a uno de los locutores y animadores “cantaron” mas de 280 sufragios mientras las barras alentaban a su favorita. 
El escrutinio final determinó que la reina de Tupungato fuese Romina Farina Gottardini, de 21 años y de cabellos rubios con ojos celestes y de 1.70 de altura, representante del Club Deportivo Centro Juvenil, que obtuvo 65 votos.
Virreina fue electa con 28 votos Nadia Ramírez (hermana de la soberana electa en el 2004). Además se eligió a Lía Tomassetti, del distrito Cordón del Plata, como reina de los Vinos de Altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario