viernes, 25 de marzo de 2011

La Memoria en el Teatro Quintanilla (2)

Gabhy, Jojó y Milicos

Venido de Rivadavia, el elenco "Los títeres de la tía Tomasa" nos trajo esta propuesta. Gabhy y Jojó son una pareja que viven felizmente, hasta que un monólogo interrumpe y nos invita al gran circo. Allí el mago Videla hará desaparecer a 30.000 personas, el gorila Masesera nos entretendrá, el aviador Agosti deslumbrará con sus vuelos de la muerte y el marinero Galtieri nos llevará a las profundidades del Atlántico Sur. Es el Proceso para "refundir" a la Patria y el comienzo del calvario para los títeres.

El elenco logró combinar las luces del escenario con una variedad de temas nacionales, desde el Himno Nacional Argentino hasta Los dinosaurios. En los monólogos, con humor habló de los militares, el modelo, fútbol y Malvinas. Alternadamente seguía la historia de los títeres, hechos con simpleza: un bigote como los militares (que subía a un autito verde), útiles como estudiantes y el pañuelo blanco como las Madres de la Plaza.

El director de la obra y hombre sobre el escenario fue Adolfo Lanzavecchia. En diálogo con él, nos contó que hace más de 20 años trabaja con títeres y apreció estar en este encuentro. "Había que buscar que comunicar aunque ya se hubiese dicho durante más de 30 años y poder mostrar cosas que sólo se pueden hacer con títeres, con los símbolos, con la percepción de la emoción disparada adrede y además generar discusión y reflexión".


La muchacha de los libros usados

Cerrando la noche, el "Elenko compañía teatral" readaptó en escena el texto de Arístides Vargas. "La muchacha..." es una obra en que una mujer trastornada narra su vida, alternando monólogos con escenas de su vida. Del maltrato familiar pasa a ser desposada por un militar, terminando en un hospital tras un accidente. Ambientada en latinoamerica, esta presentación es una fuerte crítica al maltrato de la mujer y al ejército.

Con un vestuario militar y máscaras de perro, los actores parodiaban a los uniformados alternando discusiones serias con el absurdo. De destacar es la música propia del elenco, cambiando letras y consiguiendo risas por todas partes. La canción "Por tí volaré" (Andrea Bocelli) empezó normalmente y de repente cambió su letra por "Yo soy militar... a mí me gusta matar, por eso salgo a cazar...". Una técnica de la que participaron la Marcha militar ("Avenida de las Camelias"), el himno a Sarmiento y Malvinas también.

En dirección y puesta en escena estuvo Juan Comotti. Al preguntarle sobre la obra, rescató que "No te deja un mensaje armado. Después vos te vas con un debate interno, sino la obra terminaría en el teatro y se queda acá". Con la gran parodia que recibe el ejército, quisimos saber si algún militar se había quejado. "No, nunca pasó nada así. Igual si uno de ellos la viera, seguro que no la entendería", sentenció.

Imágenes: www.actoresmendoza.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario