viernes, 25 de marzo de 2011

La Memoria en el Teatro Quintanilla (1)

A 35 años del último Golpe de Estado, el teatro mendocino estuvo preparado para honrar la memoria. Y no es para menos si recordamos la persecusión y censura que sufrió este arte que más de una vez buscó desafiar las estructuras convencionales.

En el marco del VI Encuentro Provincial de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos, tres elencos se presentaron ayer jueves 24 en el teatro Quintanilla. Las obras elegidas fueron "Los Nadie", "Gabhy, Jojó y Milicos" y "La muchacha de los libros usados". Esta noche siguen las funciones en la sala Lita Tancredi y en la Ekosala (para más info, click acá) . A continuación, una reseña de lo que pudimos ver.

Los nadie

Jóvenes estudiantes de la UNCuyo se animaron a darle forma al texto de Eduardo Galeano. La obra trató sobre aquellos que son nadie, que sufren y mueren sin ser reconocidos. Mendigos, prisioneros y familiares que no pueden ser escuchados y que sin embargo están ahí. "Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata."

La presentación fue en el Hall del teatro con una original escenografía: Cuatro cubos gigantes recubiertos con diario formaban una espaciosa cruz en el medio. El público estaba entre los cubos y sentía a sus costados pasar figuras susurrando, debiendo girar la cabeza para captar la obra. Mientras mujeres de negro representaban los nadies, dos hombres de camisa charlaban de la vida cotidiana junto al público.

Quien asumió el rol de director fue Diego Flores. Al preguntarle su opinión sobre la obra, mencionó la materialidad de la misma. "Tuvimos que armar y rearmar el escenario, fue mucho trabajo. La idea era que el público sea parte del escenario". Además destacó las reacciones que se producen en los espectadores: "Al estar al lado se evita el distanciamiento involucrando a la gente. Algunos permanecen serios, otros buscan con una risa liberar la tensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario