lunes, 17 de enero de 2011

El abrazo de dos Pueblos

Por primera vez en la historia de Mendoza, dos departamentos unieron sus esfuerzos para compartir una misma celebración. Fue así como en la limítrofe Rotonda del Mundo Nuevo, la “Vendima del Vino más el Vino”, unió en un abrazo fraterno a dos lugares que comparten más de lo pensado: Junín y Rivadavia.

Las tradiciones y el día a día fue el lazo principal que Pedro Marabini empleó para guiar la fiesta, bajo la figura de dos jóvenes que andando en bicicleta se conocieron y decidieron unir sus caminos. El casamiento en la Iglesia San Isidro y el pedido de trabajo a San Cayetano sirvieron para homenajear a los patrones de cada departamento. Luego los maestros fueron los encargados de enseñar a sus hijos la historia que une a ambos pueblos. 
Infaltable fue también el reconocimiento al trabajo del campo.
Los bailes y la música en vivo fueron tomando mayor importancia hasta opacar el hilo conductor de la historia, por lo que varios espectadores no pudieron seguirla. Además se hizo hincapié en leyendas populares, como la de siete mariposas que deciden morir queriendo salvar a una y terminan convirtiéndose en los colores del arcoiris. Como nos contó Pedro Marabini, la intención fue la de sumar los valores de cada departamento y que cada uno se llevara de la fiesta un sentimiento propio.

La posibilidad de hacer una elección simultanea de dos reinas despertaba mucha curiosidad. En estas localidades la soberana es elegida por los habitantes, por lo que previo a la fiesta se sortearon números y comenzó la votación. Al momento del recuento dos locutores contaban los votos juninenses mientras otros dos contaban los rivadavienses. Finalmente los resultados dieron como ganadoras respectivamente a Alexia Daiana Martín, de Los Otoyanes, y María Fernanda Cruz, de Andrade.

Las opiniones sobre compartir la fiesta fueron muy diversas. Varios argumentaron que son muchas las diferencias entre ambos departamentos, tanto por la realidad económica como por viejas rivalidades entre vecinos. También algunos añoraron hacer una fiesta vendimial propia y recordaban otras celebraciones. Sin embargo las personas rescataron las amistades entre uno y otro lado, especialmente los hechas en el colegio (muchos jóvenes de Rivadavia estudian en escuelas de Junín).
Dentro de poco vas a tener todos los videos de esta gran noche entre dos grandes pueblos...
Vendimia Joven


1 comentario:

  1. Realmente la Vendimia para mi parecer dejó mucho que desear teniendo en cuenta la Vendimia de Junin del 2010 con el escenario en 360° que nos dejó a todos con la boca abierta!
    Se puede decir que compartimos amistades con la gente de Rivadavia por el hecho que en la nota es nombrada (la amistad forjada durante tiempos escolares), pero creo que la gente de Junin no le gustó mucho la idea de una vendimia en conjunto y eso se notó en la poca participacion del pueblo juninense en la elección de su reina (lo cual vale aclarar que fue muy transparente, porque la gente era la que votaba con los ultimos 2 numeros de su DNI, una verdadera fiesta del pueblo, como debería ser!)
    Otro aspecto negativo que tuvo la fiesta fue la mala ubicacion del escenario principal y de sus pantallas gigante que tenían una vista limitada y que si uno de alejaba era imposible apreciar la vendimia!
    Sin embargar lo mas hermoso era la letra de las canciones interpretada en la fiesta, principalmente la que nombra a cada uno de los distrito de los 2 departamentos.
    Chicos muy buen trabajo!
    Se los quiere
    Ren

    ResponderEliminar